A 5.000 años del invento de la rueda en Irak: NA helmets y la ciencia aplicada en Argentina protegen al hombre del impacto en velocidad

​En la historia de la industria de seguridad en nuestro país, existe un nombre que se pronuncia con respeto: NA helmets (Cascos Nación Argentina). Con 70 años de trayectoria, estos cascos no nacieron como un simple elemento de protección convencional; desde su origen en Argentina, fueron concebidos con una mística y una técnica diferentes a lo que existía en otros lugares del planeta, logrando desde su aparición una historia de excelencia inigualable.

Diseñados bajo la visión técnica de Christian Valls, los NA helmets representan otro gran invento argentino, una pieza de ingeniería que hoy es un objeto de culto muy cotizado en el mercado del usado cuando se mantienen originales, y la elección indiscutida de las fuerzas armadas y de seguridad de la República Argentina, además de un emblema que los argentinos residentes en el exterior demandan para sentirse verdaderamente protegidos.

​I. Ingeniería de Protección y el Complejo Entramado del Laboratorio NA

​El éxito de los NA helmets reside en su concepción científica. Cada uno de sus componentes, exclusivamente diseñados, forma parte de un complejo entramado de situaciones técnicas y de seguridad que se resuelven meticulosamente en el Laboratorio NA. Allí, mediante ensayos y diseño de vanguardia, se busca desarrollar métodos para proteger la vida del usuario y asegurar su integridad física ante las condiciones más extremas.

-Un desarrollo de laboratorio que se traduce en soluciones críticas para la supervivencia

​El Exoesqueleto Evolutivo: La gran resistencia de la calota de composite actúa como un exoesqueleto que suple aquello que la naturaleza aún no nos ha dotado biológicamente ante las velocidades modernas. El Laboratorio NA ha logrado emular la función protectora de la piamadre y la duramadre (las capas que envuelven el cerebro), multiplicando sus beneficios frente al desfase entre nuestra biología y la velocidad de transporte actual, que ha crecido sin pausa desde que el hombre inventó la rueda hace más de 5.000 años en la antigua Mesopotamia (en la región de la actual Irak).

Esta es parte de la colección de Roberto Vicente Simonetti, el mayor coleccionista de NA helmets de todos los tiempos y en diferentes modelos, en Argentina

​Triple Anclaje y Suspensión Flotante Activa: La estabilidad del casco se logra mediante tres puntos estratégicos que aseguran la cabeza sin comprimir las vías respiratorias. El sistema cuenta con un tafilete que rodea la parte superior del cráneo, una nuquera que brinda soporte en la base de la parte de atrás de la cabeza, y una mentonera que actúa como base en la parte frontal. A diferencia de los cascos comunes que usan una «cogotera» que puede provocar estrangulamiento o problemas de deglución, el diseño de los NA helmets protege la zona de la nuez de Adán dejándola libre del efecto de tracción. Esta coordinación estructural permite que el sistema actúe como suspensión flotante activa, por lo que de esta manera se logra alargar el tiempo de nanosegundos en que se produce la transferencia de energía en el momento de un impacto y evitando el shock hidráulico cerebral.

​-Inmunidad Química y Eternidad Técnica vs. Obsolescencia Programada: A diferencia de la gran mayoría de los cascos actuales fabricados con PVC inyectado -materiales alterables ante la radiación ultravioleta y el sol, que se vuelven quebradizos y tienen una fecha de vencimiento de 5 años-, los materiales de los NA helmets son prácticamente eternos. Mientras el PVC y el telgopor se degradan con los vapores de nafta y gases atmosféricos, por lo que la curva de envejecimiento de un NA es prácticamente plana. Esto lo convierte en una inversión segura: el usuario cambia de moto pero conserva su casco NA de por vida, manteniendo un activo que incluso incrementa su valor con el tiempo.

​II. Los 10 Pilares de la Excelencia NA

1. NAturalidad

La frescura es la norma. El correaje interno mantiene a la cabeza flotando, en sus tres puntos de anclaje que hacen que todo quede en su lugar, sin que toque el interior del casco, lo que permite una ventilación natural constante, evitando que el calor afecte los reflejos del conductor.

2. NArrativa

​El origen de una leyenda técnica. Cada casco cuenta una historia de innovación donde la calota de composite se conjuga con el resto de los accesorios para ofrecer una fortaleza impenetrable y resistente a la degradación química.

​3. NAcionalidad

Siete décadas de compromiso soberano. Es el casco elegido por funcionarios públicos y fuerzas de élite que confían su integridad física y su vida a la ingeniería nacional desarrollada en el Laboratorio NA.

​4. NAutas

La maestría en la conducción. El sistema de tres puntos de anclaje (tafilete, nuquera y mentonera) otorga una estabilidad que permite al conductor sentirse uno con su equipo de protección craneal.

5. NArración

Testimonios de supervivencia. Cientos de historias de usuarios y profesionales de la medicina avalan que alargar el tiempo del impacto mediante la suspensión flotante ha sido la diferencia definitiva para salvar vidas. Esta es una demostración empírica dada con éxito no solo en el Laboratorio NA sino en la calle, con miles de motociclistas que a diario hacen sus propias experiencias y la comentan a Cristian Valls, para realizar sus propios análisis periciales sobre cada casco golpeado, rayado o que ha recibido un disparo en un enfrentamiento policial con armas de fuego.

​6. NAtivo

Orgullo y pertenencia. Argentinos en todo el mundo solicitan su NA por esa protección de impacto de doble etapa, diseñada en nuestra tierra por Cristian Valls.

​7. NAturaleza

Nobleza técnica. La calota tiene una naturaleza semi-balística, diseñada para la detención de pequeños y veloces proyectiles como así también para grandes calibres de armas de fuego de gran potencia.

​8. NAda

Nada iguala la rentabilidad de los NA helmets. Es una inversión que no genera pérdida; su valor de reventa crece con el tiempo, convirtiéndose en un activo para el motociclista que cambia de moto y continúa de por vida con este casco.

​9. NAve

La cápsula de ingeniería. Un sistema donde cada componente trabaja solidariamente para crear un ambiente seguro, estable e inmune a los vapores de combustible. De utilidad diaria en el combate urbano.

​10. NAnología

La ciencia del tiempo. El enfoque del Laboratorio NA en ganar nanosegundos críticos al impacto para salvar la integridad cerebral del usuario a través de su red flotante activa.

​III. Un Legado de Confianza Inquebrantable

La fidelidad de los usuarios de NA helmets es el resultado de una ingeniería que prioriza la vida. Mientras el mercado ofrece opciones de PVC que se vencen, a contrapelo de la combinación de telas exclusivas, el exoesqueleto de composite y el sistema de anclaje seguro en tres puntos, lo que ofrece una garantía científicamente comprobada.

Elegir un NA es elegir la protección craneal que ha salvado cientos de vidas durante 70 años, y que permanece inalterable ante el paso del tiempo.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *