La Frontera de la Vida: El Manifiesto Maestro del Laboratorio NA
En el asfalto, como en el aire, no hay margen para el error. Existe una frontera invisible que separa a un creador visionario de un imitador inescrupuloso e improvisado. Mientras el mercado se inunda de «cascos» que son simples cáscaras vacías, el usuario auténtico sabe que la verdadera protección es una obra de ingeniería que nace exclusivamente en el Laboratorio NA.

Inspirado en el legado de Cristian Valls: En la foto con el primer casco que elaboró hace 70 años.
I. La Chispa Divina: El origen de una Doctrina (1956)
La historia de Cristian Valls no comenzó en una oficina de marketing. En 1956, con 18 años Valls experimentó una «chispa divina», pensar en un casco para los paracaidistas a quienes veía desprotegidos, algo que confirmó en su propia experiencia cuando en 1957 obtuvo su licencia de paracaidista deportivo al saltar al vacío: Corroboró a fuerza de raspones entre los árboles que la protección existente era insuficiente para salvaguardar la vida humana.

Como Técnico Superior en Aeronáutica egresado del Colegio Jorge Newbery, Valls aplicó el rigor de su formación –que desde chico como Boy Scout y tras estudios en un colegio secundario que incluía disciplina militar y más tarde con el temple que le dio el Servicio Militar Obligatorio- para crear lo que no existía. Su carrera como Mecánico de Aviones para Aerolíneas Argentinas y su paso por grandes instituciones como la Fábrica de Tractores (FARC), la Metalúrgica Santa Rosa y sus labores como responsable de ventas en la Patagonia argentina para una empresa alemana distribuidora de herramientas, forjaron en él una premisa innegociable: “FALLA CERO”. Porque en aeronáutica, un error es fatal; y en la calle, también.
II. El Maestro de Maestros y la Validación de las Fuerzas
Valls no solo diseña y crea cascos; él es el mayor arquitecto de la seguridad en Argentina. Su autoridad es tal que formó parte del comité que desarrolló la norma IRAM 3621/62. Él ayudó a escribir las reglas que hoy protegen a millones de conductores en todo tipo de vehículos.
Este desarrollo no fue solo teórico. La Policía Federal Argentina fue la institución que realizó con la Policía de la provincia de Buenos Aires y el resto de las Fuerzas de Seguridad del interior del país, como así también Gendarmería y Prefectura, todas las pruebas empíricas fundamentales para el desarrollo de NA helmets hace muchos años. Todo lo actuado en la modificación, mejora y perfeccionamiento del casco está validado por las Fuerzas. Esta validación tiene un alcance nacional y federal. Los cascos NA han sido probados en las condiciones más extremas: en el aire por pilotos y paracaidistas, y fundamentalmente en la calle, donde el motociclismo fue el gran campo de ensayo y la prueba de fuego que consolidó la superioridad técnica del Laboratorio NA.

FOTO: Parte de la gran colección de Roberto Vicente Simonetti
III. El Paracaidismo y la Supervivencia
Su experiencia es de campo. Como paracaidista deportivo (disciplina mucho más exigente que la militar), Cristian Valls entrenó y enseñó a saltar al Comodoro Alexis De Nogaetz en el Club Argentino de Paracaidismo de La Matanza. Además, fue el pilar técnico que instruyó a De Nogaetz en técnicas de supervivencia extrema, colaboración que dio origen al Manual de Supervivencia utilizado por las Fuerzas Armadas para pilotos caídos tras líneas enemigas. Valls fue quien explicó primero cómo sobrevivir, cómo acampar y cómo mantenerse íntegro tras las líneas enemigas.
IV. El Perfil Humano: Una Persona de Bien
Más allá de su capacidad técnica, es vital destacar que Cristian Valls es, ante todo, una persona de bien. Un hombre abierto, dedicado permanentemente a enseñar y a compartir su conocimiento sin egoísmos. Su misión ha sido educar al motociclista, quien muchas veces comete el error de enfocarse solo en la mecánica de la motocicleta, dejando de lado su propia seguridad como conductor de esa máquina. Valls ha dedicado su vida a concientizar: “Podés viajar en cualquier moto, más rápido o más despacio, pero el que te trae de vuelta con vida a casa es el casco”. El viaje no termina en el destino, termina cuando se regresa al hogar.

Foto: Cristian Valls con el casco del Ingeniero Gustavo Durán, quien salvó su vida durante una prueba de Torinos en Córdoba.
(El Ingeniero Durán solucionó los problemas de las roturas de los cigüeñales del motor Tornado, en la previa a la carrera de Nurburgring, el circuito alemán conocido como el «Infierno Verde». Durán se apareció en el Laboratorio NA y le regaló el casco a Cristian en reconocimiento por su creación. A partir de allí fueron amigos por más de 50 años).
V. El Casco Eterno: Ingeniería vs. Improvisación
A diferencia de los productos descartables, un casco NA original no tiene vencimiento. Su seguridad es permanente gracias a una ingeniería multicomponente probada empíricamente durante 70 años.
Sin embargo, esta inmortalidad técnica depende de un factor sagrado: “La integridad del producto”. Un NA solo pierde su capacidad de protección si es «tocado» o modificado por manos inexpertas o personajes improvisados. Poseer un NA intervenido por extraños o comprar una imitación es generar una FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD. Es el equivalente exacto a comprar un matafuego descargado: parece que estás protegido, pero te fallará en el momento exacto en que tu vida dependa de él.
VI. El H.I.N. (Helmet Identification Number): Un Escudo Ético y de Seguridad contra el Robo
Cada NA helmets posee un H.I.N. (Helmet Identification Number), un DNI único que asegura:
- Autenticidad: Garantiza que el casco fue supervisado bajo la mirada de Cristian Valls.
- Valor del Usado: Comprar un NA usado en estado original tiene un valor incalculable, por la historia que porta, siempre que se realice la consulta previa al Laboratorio NA para validar en número se serie y su HIN que contempla su estado y procedencia.
- Protección contra el Delito: El H.I.N. le quita al ladrón las ganas de apropiarse de un NA. Al ser piezas identificadas que siempre regresan al laboratorio para algún mantenimiento o actualización, las unidades robadas son detectadas y restituidas a sus dueños originales. El H.I.N. del “Programa Major” (Del Latín: “Major”, que significa el mayor, el más grande, lo excelso) hace que el casco pierda su valor de venta ilegal, protegiendo el patrimonio del usuario cliente.

FOTO: Juan Manuel Fangio, quien compró 12 NA helmets para sus pilotos, junto a Oreste Berta
VII. Protocolo para Autoridades de Seguridad
Este apartado es para conocimiento de agentes de control.
Al Agente de Seguridad / Control Vial: El Laboratorio NA informa que cada casco original es una pieza trazable. Ante la detección de una unidad NA helmets de procedencia dudosa, se debe verificar el H.I.N. y contactar al Laboratorio. Esta herramienta es fundamental para combatir el mercado negro y asegurar que el ciudadano circule con protección real y legal.
»La Vida es Original»
Elegir un NA helmets es elegir estar del lado de la vida. Es confiar en la formación de un Técnico Superior en Aeronáutica, en la disciplina de un comando y en la generosidad de un maestro paracaidista que ha dedicado 70 años a que cada motociclista regrese a su casa. No aceptes imitaciones mediocres de estafadores inescrupulosos. Tu vida no es un simulacro.
Laboratorio NA – 70 Años de Evolución, Protección y Verdad.

